LENOVO

HISTORIA

Lenovo, es una compañía multinacional de tecnología china, fabricante de productos electrónicos, ordenadores, tabletas y smartphones. Lenovo es un acrónimo de "Le" (seudoapócope de "leyenda") y "novo" (seudolatín para "nuevo"), es decir, "Nueva Leyenda".

La compañía produce teléfonos inteligentes, PCs, servidores, computadoras portátiles, PDAs, tabletas, netbooks, periféricos, impresoras, televisores, escáneres de computadora, memorias, auriculares y manos libres para teléfonos móviles. También provee tecnología de información de integración y servicios de soporte, y su unidad QDI ofrece contratos de manufactura. La compañía también ofrece acceso a Internet a través de su portal FM365.com.

Su centro principal se encuentra en Pekín, China, además cuenta con una sede en Morrisville, Carolina del Norte, Estados Unidos,​ el hogar del grupo ThinkPad de IBM. Sus acciones se cotizan el la Bolsa de Hong Kong.

Actualmente, el 39,6% de Lenovo es propiedad de socios públicos, el 42,4% de Legend Holdings, Limited, el 7,9% de IBM y el 10,1% de Texas Pacific Group, General Atlantic y Newbridge Capital LLC. Debido a que la Academia China de las Ciencias, una agencia del gobierno de China, posee el 65% de Legend Holdings, efectivamente el gobierno de ese país posee el 27,5% de Lenovo y es por ende el socio mayoritario.

En 2005, tras la compra de la división de ordenadores de IBM, Lenovo se convirtió en el fabricante internacional de ordenadores líder en ventas más grande del mundo, volviendo a consolidarse en 2013 cuando superó a Hewlett-Packard en dicha distinción.​

En noviembre de 2017, Lenovo compra la división de ordenadores de Fujitsu por 157 millones de dólares con el fin de asegurarse suministros de componentes informáticos y así abaratar costes.

2010 al 2017

2010: Lenovo comienza la distribución masiva de su primer PC "todo en uno" la AIO C300.
2011: Lenovo compra la División Informática de NEC para formar la empresa más grande de Asia y Oriente.
2011: Lenovo anuncia el lanzamiento de sus tres modelos de tableta, el “IdeaPad K1 con Android 3.1”, el “IdeaPad P1 con Windows 7” y el “ThinkPad con Android 3.1”.
2012: Lenovo compra a el mayor fabricante de electrodomésticos brasileño CCE, pero en 2015, se deshizo el acuerdo.
2014: Lenovo compra el negocio de servidores de IBM por 1690 millones de euros.​
2014: Lenovo compra el 20% de Motorola Mobility a Google por 2,910 millones de dólares.​
2016: Lenovo renombra a Motorola bajo la marca Moto y Lanza Lenovo Vibe.
2016: Se anuncia que todos los teléfonos de Lenovo utilizarán la marca Moto.
2017: Se adentra en el mundo de los e-sports, creando el equipo Lenovo Legión para la VFO en Fifa17 (España).
2017: Lenovo Deshace el anterior renombramiento "moto" a "motorola" de nuevo.
2017: Lenovo compra en noviembre la división de ordenadores de Fujitsu.

Problemas para instalar Linux

En septiembre de 2016, se difundió la noticia que Lenovo no permitía la instalación de Linux en sus notebooks, señalándose a la empresa Microsoft como responsable. Sin embargo, ni Microsoft tenía nada que ver, ni Lenovo actuó de manera premeditada. El asunto se solucionó mediante una actualización de la BIOS..